martes, 28 de julio de 2009

Porqué importa que una web o blog esté en los primeros resultados de una búsqueda?

.
Cuáles son los aspectos más importantes a considerar a la hora de ser encontrado (via web o blog) en internet dentro de los primeros 10 o 20 resultados que entrega el buscador de google?

Aunque debieramos partir por un sitio wikipedia breve que explica lo básico en http://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores
a lo cual sugiero además leer lo que aparece en http://en.wikipedia.org/wiki/Search_engine_optimization creo que lo mejor para responder esta pregunta es hacerse una idea inicial práctica de lo que sucede cuando uno tipea en internet una palabra de interés alrededor de la cual algunos clientes objetivos que deseamos ubicar o atraer han de usar a la hora de buscar cierta información.

Por ello hay que hacer un análisis según término buscado por el internauta, lo que en parte se traduce en qué tipo de tags o etiquetas (http://es.wikipedia.org/wiki/Etiqueta_(lenguaje_de_marcado)) se usaron a la hora de posicionar la blog o web en un buscador y agregador de blogs (http://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_(agregador) y http://es.wikipedia.org/wiki/Agregador) o webs, especialmente en los conocidos motores de búsqueda (http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_b%C3%BAsqueda y http://en.wikipedia.org/wiki/Web_search_engine). Vea de paso las listas de motores en http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_motores_de_b%C3%BAsqueda o en http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_search_engines

Pero antes de entrar en detalles vayamos a lo básico: imaginemos que tenemos una blog propia, o una web. La pregunta que hay que hacerse primero es si Ud. ha agregado o al menos buscado su blog en algún motor de búsqueda para ver su posición según ciertas palabras claves como las etiquetas o tags? Si no lo ha hecho, intente darse una vuelta por links tales como http://www.dmoz.org/Computers/Internet/Searching/Search_Engines// u otros como http://www.searchoptimization.es/buscadores-search-engines/buscadores-search-engines.htm

Para entender la necesidad de esta pregunta anterior quizás convenga incluso volver más atrás y hacer un pequeño repaso de nociones fundamentales relacionadas a lo que es el proceso de inserción y desarrollo de un sitio web (en esta caso una blog) en internet.

Si Ud. va a http://www.searchoptimization.es/default.htm entenderá un poco el proceso de optimización del contenido de una página en internet (página web, blog o aplicación online) también conocido como proceso SEO (del inglés Search Engine Optimization), que consiste en un proceso de mejora del procesamiento de la información para que los buscadores (los mencionados search engines) puedan relacionar (o indexar) el contenido de la mejor manera posible con intención de posicionarlo de la manera más aproximada a las primeras posiciones en la primera página de resultados que se obtiene luego de buscar información en vinculada a un término específico. Estas técnicas de optimización orientan (enlazan) el contenido de una web o blog a palabras claves específicas (keywords (recomiendo revisar lo mencionado en http://es.wikipedia.org/wiki/Etiqueta_(metadato))) de manera de posicionar el contenido del sitio de manera adecuada y crear una red de enlaces internos bien estructurado.

Los pasos SEO son los mínimos necesarios que hay que seguir para poder lograr que una blog o web esté en primeras posiciones en el mediano y largo plazo (especialmente cuando la blog no tiene más de dos o tres meses y quizás dos o tres entradas y pocas visitas (no más de 100 al mes). En ese link mencionado se proponen (en inglés) 10 pasos básicos para lograr concebir una blog o web y el posicionamiento de la idea, concepto, información y modo de mensajería en internet. Los pases claves son algunos de los siguientes:

1) análisis inicial: qué tipo de información desea presentar, cómo desea presentarla, el porqué y cómo desea que encuentre

2) búsqueda, selección y análisis de una palabra clave: haga una investigación en la red de lo que se entiende por las palabras o términos relacionados a esas palabras claves o conceptos así como un análisis de lo que se subentendería por esa palabra. Recuerde que existen palabras alternativas no solo como sinónimos más usados, sino variantes del mismo concepto o palabras similares pero no idénticas pero que se relacionan con el concepto de fondo (a veces porque los principiantes no saben cuál es el término correcto y tipean uno que recuerdan más facilmente). Y no olvide de analizar cómo se denominan las mismas palabras en inglés y en alemán así como variaciones semánticas en el mismo castellano (una palabra cambia de denominación de un país a otro).

3) análisis de la competencia (de lo que hace la competencia): se trata de descubrir estrategias que ya se estén presentando en relación al modo de proponer cierta información, el tipo de palabras claves usadas, la intencionalidad, las relaciones con vínculos de otros oferentes de información o productos o servicios relacionados y modos de visualización de la información entre otros.

4) mapa del sitio (http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_de_sitio_web o http://en.wikipedia.org/wiki/Site_map) además del servicio de suscripción de mensajería y noticias RSS: aquí nos relacionamos con listas de las páginas de un sitio web accesibles por parte de las arañas web (spiders) y los usuarios, pudiendo ser tanto documentos usados como herramientas para la planificación y diseño de una web lo que ayuda a los visitantes y a los motores de búsqueda a hallar las páginas de este sitio web o blog. Lo relacionado con los RSS se puede ver en http://es.wikipedia.org/wiki/Rss pero se trata basicamente de suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente lo que por lo general se da de manera natural en una blog o a través de webs con un vínculo RSS u otro.

5) Motor de búsqueda y subscripción a directorio: junto con lo ya mencionado en http://en.wikipedia.org/wiki/Search_engine o en http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_búsqueda mientras que lo relacionado a las suscripciones o abonos se puede ver en http://en.wikipedia.org/wiki/Web_directory o en http://es.wikipedia.org/wiki/Directorio_web y se trata simplemente del proceso de inserción de una blog o web en internet según directorios y etiquetas y categorías que permitan a los motores de búsqueda posicionar mejor la blog o web según el tipo de ambiente considerado según los términos relacionados o según el tipo de cliente objetivo al que se le quiere facilitar la búsqueda de cierta información. En este sentido, las suscripciones son solo un servicio más que permite al usuario evitar que visitar webs de interés de manera frecuente para lo cual se suscriben o abonan a una blog o a un link RSS de modo que cada nueva noticia que aparezca en una blog o sitio web le llegue directamente a su correo electrónico o también a su lector de suscripciones como es el caso de google reader (http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Reader).

Todo esto es parte del posicionamiento de la blog en las zonas correctas de internet para lograr mejor acceso a los clientes finales.

6) Marcación y agregación en libros o zonas sociales: a veces conviene incluso adjuntar la existencia y links de nuestra web o blog en redes sociales tales como facebook y otras de modo de mejorar la publicidad de la blog siempre y cuando no se sature ese medio con información basura. Lo veremos en otra oportunidad.

7) Creación de la blog (de nuevos artículos) más publicación de nuevo contenido: se supone que las blogs son un medio ideal para informar especialmente de novedades, o nuevos productos, o nuevas noticias o nuevos servicios. Para ello se edita un artículo nuevo por cada novedad lo que al publicarse queda inserto en la red internet.

8) Abono a artículos: conviene suscribirse a otros creadores de contenido similar al nuestro para ver como se va generando un mercado en la blog o web en relación a un producto, servicio o noticia. De esa manera uno pasa a ser usuario o demandante de información dejando de ser solo un oferente. Del mismo modo se pueden ir generando facilidades de abono para los clientes potenciales buscados, ofreciéndoles links a los RSS o blogs de modo que se abonen una sola vez y reciban siempre el material nuevo que se edite. Es como si un radioescucha estuviera sintonizando una radio en donde Ud. es el comentador, presentador y moderador de cierta información o producto.

9) Popularidad del link: en relación al ranking o page-ranking debemos mencionar que esto se refiere basicamente a la popularidad que ha tenido una blog o web para un número de personas que la han visitado y en donde además existen pequeños interfaces gráficos que permiten que el visitante internauta eliga una serie de opciones de votación en cuanto a si le gusta el sitio web que visita. También es posible que se generen auto-ranking según número de citas a la web o blog por parte de otros sitios internet así como el número de visitas que ha tenido la página internet.

Un voto implica gente que se ha metido a una blog y ha elegido por ejemplo "me gusta esta blog" o "no me gusta esta blog", esto como opción dual (dos opciones)

El pagerank es un índice que muestra que tantos links apuntan a una blog, osea, cuantas veces ha sido citada o referenciada o mencionado un link para lo cual propongo revisar lo que aparece en http://www.visitas-web.com/2007/12/pagerank.html
y muy especialmente lo que aparece en http://es.wikipedia.org/wiki/PageRank
aunque en breves palabras vale la pena mencionar lo que aparece en esos links
El PageRankTM de Google es una marca registrada pero especialmente el resultado de una fórmula que considera varios factores importantes de posicionamiento de un sitio web o blog, siendo un valor numérico (entre 1 y 10) el que representa la importancia que Google da a una página web en Internet. Este "PageRank" es uno de los factores más importantes que usa el software de Google a la hora de posicionar una web en los primeros lugares de los resultados de una búsqueda.
Otro modo básico de probar esto es colocar en www.google.cl lo siguiente:
"link:" sin las cremillas y a continuación el link de su blog o web. Como resultado obtendrá una lista de sitios que han mencionado la existencia a su página internet.

En cuanto al número de visitas o contadores de visitas o hits, el hecho de encontrar un contador alto (con números tales como 100000) no implica que ese sea el número de visitas real (http://es.wikipedia.org/wiki/Contador_web) por parte de personas distintas visitantes sino que por lo general es un indicador de hits o entradas a algunos de los links que se vinculan a la web o blog nuestra, pero no indica bien quiénes entraron ni cuántas veces entraron a no ser que se usen herramientas como feedburner (ver http://es.wikipedia.org/wiki/FeedBurner) o feedblitz para las blogs y otros administradores y estadísticos para las webs, los que muestran indicadores importantes y valiosos sobre el comportamiento de los visitantes.

10) Reporte SERP (Search engine results page): sobre este reporte solo vale la pena mencionar que este es el listado de páginas o sitios internet (tanto webs como blogs) que los motores de búsqueda entregan como resultado de una consulta basada en un término específico (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Keyword_(Internet_search) y )

saludos
Michel
esiomajb@gmail.com
http://blogsparachile.blogspot.com/

PD: Revisar también:
http://www.google.com/intl/es/corporate/tech.html
y
http://www.searchoptimization.es/buscadores-search-engines/buscadores-search-engines.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada